¿CUÁNTO CUESTA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?

Calcula entre €25 y €30 euros por persona por día, aquí un desglose:

Dormir

8 a 12
  • en albergue privado
Por día

Desayuno

3
5
  • del peregrino
Por día

Comida

10
  • con Menú del Peregrino
Por día

Café o Snack

3 a 5
  • El café o snack es ligero
Por día

Lavadora

2 o 3
  • Si quieres hacer uso de la lavadora
Por uso

Habitaciones Privadas

40 y 50
  • El costo de las habitaciones privadas en hostales u hoteles, es el valor promedio
Por día

No cargues todo el dinero en efectivo, puedes llevarlo en tu tarjeta de débito y sacar lo de 3 o 4 días. Hay muchos cajeros.

Estar bien comunicado en estos tiempos es necesario y para eso puedes comprar un chip de celular a tu llegada a España para contar con una línea telefónica, con llamadas por lo general ilimitadas en España y muchos minutos Internacionales, un plan de datos de internet bastante amplio, te permitirá consultar lo que necesites, tener tu misma cuenta de WhatsApp es muy sencillo de configurar al cambiar el chip. Eso si, tendrás un número diferente si usas tu mismo celular. Pero si quieres conservar tu mismo número, toma en cuenta que deberías cargar con dos celulares. Y aunque por lo general los planes de Chips de celular son bastante
amplios, puedes hacer recargas adicionales si lo llegas a necesitar.

Te recomiendo usar Google Maps ampliamente. Desde conocer los horarios de partida de autobuses o metro en las grandes ciudades hasta consultar datos culturales de los lugares o calcular el tiempo que te falta de caminar y la distancia hasta el siguiente pueblo o albergue.
Por lo general hay buena señal a campo abierto, excepto en lo lugares muy altos. En los albergues que cuentan con señal Wi-fi, es difícil que tengas buena señal, ya que por lo general se satura por la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo. No olvides dejar algún comentario en la ficha de Google Maps en los lugares que te gusten o hacer notar, respetuosamente las áreas de oportunidad que detectes. Eso ayudará a otros usuarios a conocer con mayor detalle los lugares.

No olvides llevar un adaptador de corriente eléctrica, que puedes conseguir fácilmente en tu ciudad de origen en cualquier tienda de electrónica. Lleva tu cargador o dos, por si lo olvidas. Pero como olvidarlos es muy común, podrás utilizar alguno de los muchos que están en cestas listos para usarse. También es recomendable llevar una pila externa para carga adicional.

Si eres aficionado a la fotografía con cámara réflex, semi o profesional, con varios lentes, recuerda que los tienes que cargar. En promedio una cámara con su lente y uno adicional, pesarán alrededor de 1.5 a 1.8 kg. Así que un celular es una muy buena alternativa, tanto para fotos como para videos. Y recuerda que la buena fotografía no la hace solo el Equipo, una buena fotografía se puede obtener con cualquier dispositivo.